domingo, 3 de agosto de 2008

"El Viaje a Vetusta"


"El viaje a Vetusta" será el titulo de la exposición de octubre en Oviedo en la galería Cervantes6, que se inaugurará el 29 de ese mes. Como muchos sabréis, Vetusta es el nombre con que Leopoldo Alas Clarín llamó a Oviedo en su obra cumbre "La Regenta". Este es uno de los cuadros que llevaré en este viaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es que me animé a comprar. Además voy a vivir al otro lado de la calle.

Me gustan los de la Catedral, pero los de la serie de puertas me parecen "mejor pintados".

Tienen ese aire de cuadros o láminas románticas del S. XIX.

Nono García dijo...

Pues muchas gracias, que no solo de buenas criticas vive el pintor. Este cuadro, que no se si es el que has comprado, a mi me parece especial, tiene esa luz que siempre se intenta conseguir pero que no siempre se consigue. Es de mis favoritos, por eso entró en el catalogo. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Ya me he enterado que es de tus favoritos. No sé cómo dudé --a la hora de elegir-- con otros.

Voy a aclarar lo de "mejor pintados". El "estilo nono" creo que se basa en contrastes dibujado-no dibujado, claro-oscuro, etc. Las puertas que has pintado se prestan mucho a ese juego, de ahí que se hayan adaptado muy bien a tu estilo.

Del cuadro me gusta también mucho la composición; el oscuro de la puerta se "rompe" por el cuerpo de la iglesia de San Tirso, sin dibujar ni definir y que se viene al primer plano y se confunde con el suelo..

En eso me recuerda (que Degás me perdone) a las composiciones de Degás, con los caballos fuera de cuadro, cortados, etc. Eso le da cierto dinamismo, que le viene muy bien al motivo, ya que esa calle uno la pasea acercándose por ahí a la Catedral.