martes, 3 de marzo de 2009

"Siempre la claridad viene del cielo"

Este es el texto que Concha Pelayo ha escrito para mi próxima exposición en Zamora, y a mi personalmente me ha conmovido. Gracias Concha.


"Siempre la claridad viene del cielo"

La fotografía es una de sus pasiones. Ojos para ver y dedos para construir. La fotografía para Nono García –dice- es soporte, apoyo para su verdadero oficio de pintor.

El entorno que rodea al hombre es siempre generoso. Se muestra descarnado, en carne viva. Puede ser un paisaje cualquiera, una anilla sobre un muro de piedra, una iglesia, una catedral, la de Oviedo o la de Zamora, un puente, un perro vagabundo, la sombra de una puerta entreabierta sobre la pared, unos tornillos amontonados, un vaso o una jarra de cristal. El vidrio…como icono celestial. La rama de un arbusto perdido sobre la cuneta…

Todo se muestra al hombre para que éste lo retenga, lo admire y lo contemple, lo atrape. A Nono García se le nubla la mirada como si las lágrimas, ante tanta belleza, le cegaran los ojos. Y es entonces cuando se produce el milagro de la transformación del objeto. Y
así se va construyendo el arte, así se va haciendo el artista.

A Nono le atrae la vida desde el mismo instante en que comienza a nacer el día, le atrae la luz, esa luz que viene de arriba, del cielo, como en el “Don de la ebriedad” de Claudio Rodríguez: “siempre la claridad viene del cielo” para iluminar el vidrio: vasos, vasos, vasos, pinceles apuntando a los rayos del sol como las agujas góticas de las catedrales que pinta, “es un don que no se halla entre las cosas” “sino muy por encima y las ocupa” –siguen los versos de Claudio-. Como siguen los dedos de Nono García, incansables, dedos mariposa, deambulantes, desertores dedos, que escapan y trascienden la realidad, dedos que hacen de la vida milagro y del oficio arte.

La naturaleza es generosa, los hombres la transforman con sus construcciones y el artista las llena de luz y de belleza. Este es el legado de Nono García.



Concha Pelayo
De AECA, Asociación Española de Críticos de Arte

2 comentarios:

anatema dijo...

Hola Nono. Te agradezco, yo también, tus palabras. Me alegran, sin duda.

Espero estar en la inauguración de tu exposición pues es el mes que viene. Me había despistado y pensé que era ahora. Por tanto, espero conocerte el día 14.

Un abrazo.
Concha

Nono García dijo...

Pues me alegro mucho, ya queda menos.

Un abrazo